Achicar tamaño Agrandar tamaño Tamaño original
Subir
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar Arbol del Sitio Contactos Enlaces de Interés Glosario RSS
Volver a la página de inicio : www.trabajo.gob.ar
Biblioteca y publicaciones

CTIO

Plurales

ver boletín



Banco de Experiencias

Por Silvina Devalle, coordinadora de CTIO Santa Fe

Santa Fe: la experiencia de ser mujer y trabajar en la industria metalúrgica

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe realizó en 2009 un estudio para conocer los principales aspectos de la vida laboral de mujeres que se desempeñan en empresas de línea blanca de la ciudad de Rosario.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer en marzo de 2009, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe –a través de la Comisión Provincial para la Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral (CTIO Santa Fe)– llevó adelante un estudio sobre “La experiencia de la mujer trabajadora en la industria metalúrgica”.
“Entendíamos que era necesario conocer y destacar un ámbito no tradicional y muchas veces no relacionado con la mujer, como es el de la industria metalúrgica”, explicaron desde la cartera laboral santafesina.
El objetivo fue indagar las percepciones de las mujeres en torno a: condiciones de salud y seguridad laboral; movilidad laboral; capacitación laboral; e igualdad de oportunidades en el mundo laboral.
La encuesta fue realizada a 111 trabajadoras de tres empresas de línea blanca (Briket, Frimetal y Bambi) de la ciudad de Rosario y coordinada conjuntamente por el equipo técnico de la CTIO, el Area de la Mujer de la Municipalidad de Rosario y las gerencias de Recursos Humanos de las empresas.



Trabajar en la fábrica y en la casa

Más de la mitad de estas mujeres encuestadas no superaban los 30 años y ninguna contaba con más de 5 años de antigüedad en el puesto de trabajo. Por lo tanto, la población era joven y con poca experiencia laboral.
En lo que hace a la situación personal y familiar de las encuestadas, un 26% eran jefas de hogar (único ingreso económico del núcleo familiar); más del 60% tenía un familiar directo a cargo; casi la mitad eran amas de casa y tenían a su cargo el cuidado de los hijos. “Esta situación de sobrecarga horaria y funciones, dificultaba mucho el desarrollo personal, ya que sólo el 36% tenía el secundario completo, y sólo un 5% no tenía primario completo”, explicaron desde la cartera laboral.



Futuro sin perspectivas

En cuanto a la situación laboral, ninguna de las mujeres encuestadas tenía empleados a cargo ni ocupaba puestos jerárquicos: el 96% eran obreras.
“Sólo una de las encuestadas podía verse en el futuro como Gerente o Jefa con empleados a cargo: sin embargo, fueron muchas las que consideraban que podía mejorar su situación laboral”, destacaron desde la CTIO de Santa Fe.
Este último dato fue relevante, ya que más de un 50% de las mujeres creía que ascender en la empresa dependía de la calificación y de la experiencia, por lo que existía unanimidad en la necesidad de recibir capacitación (93%) para lograr un desarrollo laboral integral.



Salud y seguridad en el trabajo

En este aspecto, si bien casi el 88% de las mujeres afirmaba que en su empresa se aplicaban normas de salud y seguridad laboral, el 80% consideraba que las mismas podían mejorarse.
Un dato “preocupante” para la cartera laboral santafesina fue que un 30% de las mujeres no habían recibido capacitación sobre accidentes laborales y casi a la mitad no se les habían realizado los exámenes médicos periódicos.
Más del 85% de las mujeres se veían en igual de condiciones de trabajo que los varones, y sólo el 12% notaba desigualdad en la remuneración, desempeñando iguales tareas. “Lo interesante es que dentro de este 12%, la gran mayoría respondió que esto se debe a la capacitación recibida y por la antigüedad, y no por su condición de mujer”, informaron desde la CTIO de Santa Fe.



Homenaje a las mujeres trabajadoras

La encuesta se presentó durante el acto de homenaje a la mujer, el 8 de marzo de 2009, en la sede de gobierno de Santa Fe de Rosario, del que participaron el gobernador Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; y la diputada nacional Alicia Ciciliani.
En la ocasión también estuvieron presentes los gerentes de recursos humanos de las empresas, delegados gremiales y representantes de diferentes ONG vinculadas a la cuestión de género.



Promover el trabajo decente

El gobierno de Santa Fe asumió su compromiso con la promoción del Trabajo Decente por considerar que “es un elemento integrador en la búsqueda del bienestar social para la construcción de una sociedad productiva, desarrollada y equitativa”. Es por ello que en marzo de 2008, el gobierno provincial suscribió con la Organización Internacional del Trabajo un Memorando de Entendimiento para la elaboración e implementación de una Agenda Provincial de Trabajo Decente en Santa Fe.
En ese marco se recreó la Comisión Cuatripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral (CTIO Santa Fe), ampliando sus alcances y objetivos para desarrollar acciones tendientes a eliminar la discriminación, inequidad y desigualdad en el ámbito laboral, en particular las sufridas por trabajadores y trabajadoras en razón de discapacidad, género, pertenencia a poblaciones originarias y edad.
Al texto completo de la Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe se podrá acceder haciendo clic aquí.

Descargas
Contacto
  • Av. Leandro N. Alem 650, PB (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Teléfono: (011) 4310-6073/6
  • Fax: (011) 4310-6077
  • E-mail: biblioteca@trabajo.gob.ar
Destacados