logo PROG.R.ES.AR. encabezado PROG.R.ES.AR

PROG.R.ES.AR

¿En qué consiste PROG.R.ES.AR?

PROG.R.ES.AR. es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y los 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen una remuneración menor al salario mínimo vital y móvil –y su grupo familiar está en iguales condiciones- para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo, para acceder a cursos de introducción al trabajo y a cursos de formación profesional en instituciones reconocidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y/o el Ministerio de Educación.

A través del Ministerio de Trabajo podés realizar:

Cursos de Introducción al Trabajo (CIT):

Los Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) que brinda el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social están especialmente pensados para vos. En ellos podrás:

  • Conocer tus derechos laborales.
  • Incorporar técnicas para buscar trabajo.
  • Descubrir qué te gusta y cuáles son tus habilidades para conseguir un trabajo.
  • Saber cómo cuidar tu salud en el trabajo.
  • Aprender a usar una computadora para trabajar y conseguir un empleo o uno mejor.

Si elegís anotarte en estos cursos realizarás una capacitación durante cuatro meses. Son 130 horas organizadas de acuerdo a tus tiempos y en el lugar más cercano a tu domicilio. Tienen como objetivo ayudarte a elegir cuál es el mejor camino para enfrentar los desafíos del trabajo. Recibirás asesoramiento y acompañamiento personalizado para detectar tus intereses, necesidades y prioridades. Conocerás además las estrategias adecuadas para planificar y desarrollar tu camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.

Cursos de Formación Profesional:

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social brinda cursos en distintos oficios a través de un conjunto de Instituciones de Formación Profesional. Estos cursos se articulan con la demanda de los sectores productivos y las necesidades de formación de los trabajadores ocupados y desocupados.

Podés anotarte en cursos de construcción, carpintería, software, mecánica del automotor, metalmecánica, pastelería, y muchos más.

Tomar un curso de formación del Ministerio de Trabajo favorece tu participación en las actividades de intermediación laboral que el Ministerio ofrece.

¿Querés hacer un curso en oficios? Encontrá tu Centro de Formación más cercano.

Entrenamiento para el trabajo:

Son prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadoras desocupados.

El objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabadoras capacitados de acuerdo a sus necesidades.

Programa de Inserción Laboral:

El Programa de Inserción Laboral promueve la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal.

Los empleadores pueden descontar el incentivo económico aportado por el Ministerio del salario del trabajador y abonar la diferencia que corresponda de acuerdo a la normativa aplicable.

Te podés inscribir en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral o en la Oficina de Empleo de tu localidad. También podés hacerlo directamente en los Centros de Formación.
#


Conformidad de Nivel doble-A de las Pautas de Contenido de Accesibilidad Web de la W3C WAI  XHTML 1.0 Transitional Válido ¡CSS Válido! examinator.ws - Accesibilidad web

Texto

Aumentar tamaño del texto
Disminuir tamaño del texto
Volver al tamaño original