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Servicios

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)

La ley N° 24.635 creó el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Ante este organismo, de instancia administrativa, se dirimen con carácter obligatorio y previo al inicio de la demanda judicial, todos los reclamos individuales y pluriindividuales que versen sobre conflictos de derecho correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo. Esta instancia es de carácter gratuita para el trabajador y sus derecho-habientes y de bajo costo para el empleador.
El 1° de septiembre de 1997 se pone en funcionamiento la conciliación laboral obligatoria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de las Resoluciones Conjuntas MTSS N° 444/97 y MJ N° 51/97 de fecha 23 de Abril de 1997. Los servicios esenciales que brinda a sus usuarios (trabajadores, empleadores, conciliadores laborales, asistentes legales y organismos estatales) son:
1) Servicio de Instancia Obligatoria de Conciliación Laboral.
2) Servicio de Revisión y Homologación de Acuerdos Espontáneos entre Partes.
3) Servicio de Revisión de Trámites y Homologación de Acuerdos pactados en audiencias de Servicios de Conciliación Laboral Optativa.
4) Servicio de Consulta y/o Información sobre Trámites.

Visión

Convertir al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), en un referente nacional de los medios alternativos para la solución de los conflictos laborales y proveer a los usuarios una mayor satisfacción llevando a cabo nuestra Misión.

Misión

Asegurar el cumplimiento de los procedimientos con transparencia y eficacia, respetando el ordenamiento legal vigente dentro del marco del orden público laboral.

Valores

Los valores de la Organización son las creencias compartidas sobre aquello que considera deseable, valioso y justificable a los fines del logro de sus objetivos y son los cimientos de nuestras decisiones.
Los más destacados son: la solidaridad, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia.

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE
Para una mejor utilización de las herramientas de gobierno electrónico que el SECLO ofrece en este sitio WEB le recomendamos, especialmente, que seleccione “GESTIÓN ÁGIL” en el menú de la derecha. Descubrirá alternativas muy útiles para realizar su consulta o iniciar trámites de forma sencilla, ahorrando tiempo y demoras innecesarias.
Consultas
  • Personalmente
    Lunes a viernes de 9:00 a 17:00
    Adolfo Alsina 665
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Telefónicamente
    Lunes a viernes de 10 a 16
    0800-666-4100 opción 1 luego opción 3
  • Horario de atención al público: lunes a viernes de 9.00 a 17.00
    Para trámites de conciliación obligatoria se recibe la documental hasta las 16.30
  • E-mail: consultaseclo
    @trabajo.gob.ar

Importante
  • Los oficios judiciales dirigidos al SECLO son recibidos, únicamente, en la Mesa General de Entradas del Ministerio sita en Av. L. N. Alem 650, de lunes a viernes de 10 a 15 hs. – SIN EXCEPCIÓN -.