aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original
//  HOME  /  Seguridad Social  /  Convenios internacionales de Seguridad Social

Convenios internacionales de Seguridad Social

Una herramienta para garantizar el derecho de los trabajadores migrantes.


El proceso de globalización ha producido un gran crecimiento de la migración y como consecuencia de ello, la movilidad de un universo de trabajadores. Por tal motivo, garantizar los derechos vinculados con la seguridad social de los trabajadores migrantes toma una esencial importancia. Tal es así que, con el objetivo de lograr una protección más eficaz y completa, los Estados celebran entre sí Convenios Internacionales de Seguridad Social que permiten, entre otras cosas, armonizar los distintos sistemas que tiene cada uno de los países.


¿Qué son?

Son acuerdos celebrados entre dos o más países (bilaterales-multilaterales) que tienen como fin garantizar el goce efectivo del derecho a la seguridad social de los trabajadores migrantes. De esta manera, se pretende lograr igualdad de trato entre las personas de distintas nacionalidades.

Estos acuerdos permiten garantizar el acceso a los derechos de la seguridad social a personas que no siempre tienen toda su carrera laboral en un mismo país y que, de otra manera, no podrían obtener su jubilación o calificar a otros beneficios por no contar con el tiempo de cotizaciones requerido por la legislación de determinado país.

Por ejemplo, en la Argentina, para acceder a una jubilación hay que cumplir con 30 años de cotizaciones al sistema. Si una persona ha trabajado 15 años en Argentina y otros 15 años en Perú, gracias a la existencia de un Convenio de Seguridad Social, podría cumplir con los 30 años necesarios para acceder a su jubilación argentina.

¿A quiénes benefician?

Los beneficiarios son aquellos trabajadores que han cotizado para sistemas de seguridad social de distintos países, ya sea como trabajadores en relación de dependencia o como trabajadores autónomos. También son beneficiarios el grupo familiar del trabajador, y sus derechohabientes.

Beneficios

  • Prestaciones que cubren las contingencias de vejez, invalidez y muerte
  • Prestaciones médico- asistenciales
  • Asignaciones familiares
  • Prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Colaboración administrativa
  • Traslados temporarios de trabajadores
  • Prestaciones por sepelio

Sin embargo, no todos los convenios comprenden los mismos beneficios. Algunos abarcan sólo lo relativo al régimen de jubilaciones y pensiones, y otros son más amplios e incorporan otros temas como la Cobertura de Salud o Riesgos del Trabajo.

Convenios vigentes

Próximos a estar vigentes:
- Bélgica
- Luxemburgo

El Convenio Multilateral del MERCOSUR, permite además que se puedan computar cotizaciones efectuadas en un tercer país que haya celebrado convenios de seguridad social con cualquiera de los países que integran el MERCOSUR con el fin de reunir los requisitos para acceder a las prestaciones.

¿Quién negocia los acuerdos internacionales?

En la República Argentina la autoridad Competente es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Las negociaciones las lleva adelante la Secretaría de Seguridad Social.

¿A través de qué organismos se realiza el trámite?

El organismo de enlace designado para la coordinación de la información y trámites entre las Instituciones de los Estados contratantes, también encargado de informar a los interesados sobre los derechos y obligaciones derivadas de los convenios, es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a través de la Unidad de Convenios Internacionales.

¿Cómo iniciar el trámite?

Deberá solicitar un turno a través del Número Gratuito de ANSES 130 o de la página www.anses.gob.ar (sección Trámites en Línea).

La UDAI Convenios Internacionales se encuentra ubicada en la calle Presidente J. D. Perón 336 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Toda persona que tenga su domicilio en el interior del país, podrá iniciar su trámite en la UDAI más cercana.

Para mayor información: http://www.anses.gob.ar/prestacion/prestaciones-por-convenio-internacional-126

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar
https://tramitesadistancia.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS